Baltasar Ripoll, portavoz del Grupo Municipal del BLOC en el Ayuntamiento de Altea, ha criticado en un comunicado la falta de previsión del gobierno municipal PSOE-CIPAL respecto de la limpieza de barrancos.
La limpieza de barrancos es un trabajo que realizaba todos los años el Pamer, una brigada subvencionada por la Diputación Provincial de Alicante. Trabajadores y trabajadoras desempleados con dificultades para encontrar un trabajo formaban esta brigada que durante unos meses limpiaba nuestros barrancos y los preparaba para las posibles lluvias del otoño.
El año 2009, el concejal de Infraestructuras y Medio Ambiente decidió, de forma unilateral, prescindir de los servicios del PAMER y, por lo tanto, renunciar a la mencionada subvención y, también, a dar una ocupación temporal a los posibles candidatos a formar la brigada. Ante las preguntas de los concejales del Bloc en la Comisión Informativa de Infraestructuras del día 27 de noviembre de 2009, el concejal responsable del área, Santiago Ronda, justificaba esta renuncia, por un lado, en la falta de cohesión y coordinación interna del grupo de trabajo y por otro en que se estaban haciendo gestiones para que la Confederación Hidrográfica del Xúquer se hiciera cargo de la limpieza de los barrancos.
Sin embargo, a estas alturas, la única zona del término municipal que se ha limpiado ha sido la desembocadura del Barranc dels Arcs, mientras que el resto, es decir, casi todos los barrancos de Altea, continúan sucios, en un ejercicio de total irresponsabilidad por parte del gobierno PSOE-CIPAL. El Bloc subraya las consecuencias nefastas que esa falta de mantenimiento habría tenido si se hubieron pruducido lluvias torrenciales como las que sufrimos el año 2007, cuando los barrancos sí que estaban limpios y, aun así, el agua causó abundantes daños.
EL portavoz del Bloc en el Ayuntamiento de Altea, Baltasar Ripoll, lamenta que el equipo de gobierno PSOE-CIPAL deje la seguridad de nuestro pueblo en manos del azar, más cuando la Agenda Local 21 –que apunta las necesidades y prioridades para la mejora económica y ambiental de nuestro pueblo-, en su diagnóstico, remarca que hace falta acometer la limpieza de los barrancos en previsión de posibles incendios. Por ello, el grupo valencianista insiste en la necesidad de actuar –ahora que todavía estamos a tiempo- en los barrancos más peligrosos de cara al periodo estival, época en la que el riesgo de incendio es más alto debido a las altas temperaturas y a la acumulación de vegetación seca.












